Menu

foroad

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Aunque se permiten una variedad de temas, incluso el humor, rigen las mismas normas generales que en el resto de secciones del foro. Se espera educación, buen gusto, y temas mínimamente significativos.

TEMA: Proyecto: Jaula de madera

Proyecto: Jaula de madera 4 semanas 1 día antes #1

• Lean
  • Con agujetas
  • Ganando fuerza
  • Gracias recibidas 84
Muy buenas gente!

Como lo prometido es deuda, les traigo este post contándole y mostrando como hice realidad el proyecto de armar mi propia jaula de madera. Lo principal es comprometerse con el proyecto y tener reales ganas de hacerlo y luego de entrenar, si no, será todo en vano. Como lo estoy subiendo desde el celular tardare unos días en terminar el post, perdonen las posibles demoras!

Lo bueno de hacer una jaula en madera (o metal, si es que se animan) es poder hacerla a gusto en cuanto tamaño y forma, así que pueden modificar a pleno antojo todo lo que ven aquí (excepto algo que explayare más adelante).
¿Nociones básicas de carpintería?
Con solo saber atornillar y usar un serrucho será suficiente para comenzar, aunque a veces hay que ideárselas.
Como realmente esto no es invención mía, les dejo la página de fuente donde recopile la información para hacer dicha obra maestra.

URL mágico al power rack

Plano de la Jaula

Plano de tornillos para la Jaula

Les dejo una lista de herramientas que servirán para nuestro propósito, aunque posiblemente no usen todas.

Herramientas Básicas
Destornillador
Mate
Taladro
Cinta métrica
Regla 90°, calibre, regla de 25 cm.
Lápiz
Lijas
Más mate, y paciencia.
Mecha para madera de 30 mm y mas pequeñas (Pal’Taladro)

Herramientas de corte

Serrucho normal o de costilla
Sierra circular de Mano
Caladora

Pueden usar cualquiera de las herramientas de corte que tengan a disposición, aunque me inclino más por la caladora por su fácil uso. Bien en este apartado hago hincapié en la seguridad, al usar sobre todo la sierra circular, háganlo con cabeza.

Materiales
1 kg de cola carpintero, cuanto mayor adherencia en el pegado, mejor.
150 Tornillos Drywall 8 x 2” ½ (Autoperforantes)
100 Tornillos 10x3” (Autoperforantes).**El autor recomienda otro tipos de tornillos, pero no los he conseguido.
Tira fondos Ø 5/16” x 2 ½”
Caño 1”x 2 mm para spotter
Caño 1”1/4 para dominadas
Madera… y mucha !

Sobre caño y tuberías:
En la web que les cite anteriormente, si mal no recuerdo, el autor habla de usar cañería de 1” como spotters y para las dominadas. En mi caso, como aquí en Argentina todo esta pasado de precio, preferí ahorrar unas monedas y comprar caño estructural redondo.
Fui derecho a una metalúrgica y compre dos caños 6 metros y los hice cortar en las siguientes medidas.
Caño de Ø1”1/4 x 2mm x 6mts:
2 cortes de 130 cm
1 corte de 90 cm
1 corte de 125 cm
Y sobran otros 125 cm
Caño de Ø1” x 2mm x 6 mts:
4 cortes de 130 cm.

ADVERTENCIA: El diámetro de la sección del caño indicada debe ser del diámetro externo del caño.

Lo bueno, el precio, lo “malo” es que son caños de hierro y tienden a oxidarse, pero por el momento no da complicaciones.
Si bien pueden notarse algo “finos” los caños como para spotter, para el peso que muevo es más de lo necesario. Si en cierto caso, si desean, pueden comprar caños de 1” ¼” para spotter y de mayor espesor.

Bien con respecto a las maderas.
La madera que opte por comprar fue Pino Elliotis, se consigue demasiado por estos pagos.
Mi pequeño error, por falta de dinero, fue ir a comprar al lugar más barato que encontré, por ende, algunas de las maderas que traje estaban algo “dobladas”.Así que si pueden, y por unos centavos más pueden obtener madera de mejor calidad, ni lo duden.

Maderas:
1 viga de 2”x6”x 4,88 mts
(D)(F) 4 cortes de 122cm
5 viga de 2”x6”x 4,27 mts
(C) En 4 de las 5 vigas, cortes a la mitad (213cm) o a la altura que quieran tener en su jaula.
En el que queda, los siguientes cortes
(A) 2 cortes de 92 cm
( B ) 1 corte de 125 cm
(E) 1 corte de 115 cm
1 viga de 2”x4”x 3,66 mts o lo más corto posible
(F)4 cortes de 45 cm.
(H) Este aparece en el plano, pero yo no lo corte :D
En este último debo recalcar que compre dos vigas, una para la jaula, la otra para hacer el banco plano.

Pero señor Lean, ¿Qué son esas letras que aparecen delante de los cortes? :huh:
Son las letras con la que identificamos los cortes tanto en el plano como en el taller, para trabajar con mayor facilidad.

Continuara… :silly:
Última Edición: 4 días 19 horas antes por Lean.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: redheart, Hopper, Okertim, FrankMartz, Borjota_9, Blodge

Proyecto: Jaula de madera 4 semanas 2 horas antes #2

• rmlarios
  • Artista del Músculo
  • Ganando músculo
  • Gracias recibidas 1256
Excelente, seguire este hilo...
Al que Cree todo es Posible
Diario de mi Entreno

Proyecto: Jaula de madera 3 semanas 2 días antes #3

• Lean
  • Con agujetas
  • Ganando fuerza
  • Gracias recibidas 84
Muy buenas Gente

Vuelvo a continuar con esto, disculpen el tiempo entre post y post.

Armado:

Antes de empezar, y como habré descripto antes, analicen que madera irá con cual madera y también estén muy pendientes de los nudos de la madera.

Al empezar, si ya tienen todas las maderas cortadas en la medida deseada, hay que pegar las 4 torres principales.
Si tienen sargentos para trabajar con la madera buenísimo si no, como en mi caso, hay que rebuscárselas. Ya el tener en vista cuales maderas iban a ser pareja agarre las siguientes cosas para trabajar
*Precintos
*Los Tornillos Drywall 8 x 2” ½
*Cola para madera
*Paciencia
*Agujereadora
*Mecha

Lo siguiente es poner una madera al lado de la otra, encolar la cara de una y ponerle la otra encima.

¿Para que los precintos?
Los precintos me ayudaron a ajustar cada punta de las madera para luego poder atornillar las maderas entre sí.

Ni bien termine de acomodar los precintos y verifique que estaban hermosamente ‘encuadradas’ me dispuse a poner los tornillos.
Antes, antes, antes de poner los tornillos, recomiendo, mejor dicho, los obligo a hacer agujeros pilotos en la primera madera con una mecha un poquito más gruesa que el tornillo. De esta forma van a lograr colocar el tornillo de una forma óptima y además obtener un mejor agarre entre madera y madera.

Repetir el procedimiento con las 4 Torres. Y dejar reposar el tiempo necesario para que haga efecto la cola. Yo lo deje de un día para otro.

Ahora viene la parte más molesta de todas, donde pondrán a prueba su tenacidad….
…Hacer los 52 agujeros…

Si tienen una Agujereadora de banco, genial, en otro caso a hacerlo a mano.

Para hacer este paso comencé por poner las 4 torres ya pegadas, una al lado de la otra, tome las distancias entre agujeros en la madera y los marque verificando que coincidan entre todas las torres.

Tome una pequeña mecha para hacer un agujero guía en todos los puntos, luego cambie por la mecha de 30mm y comencé a taladrar la madera.
Para evitar que se rompa tooooda la madera hacer el agujero pasante, hice el siguiente procedimiento.
Con la mecha de 30mm hacia el agujero hasta la mitad, cambiaba por la mecha guía, hacia el agujero pasante. Luego volteaba la madera, miraba donde estaba el agujero pasante, ponía la mecha de 30mm en el taladro y agujereaba la mitad faltante.

De esta manera hice todos los agujeritos y salieron muy bien la verdad, creo que fue lo que más tiempo me llevo de todo el procedimiento.

Una vez terminada esta etapa de tormento y locura, viene la parte más linda y hermosa de todas.
Comenzar a armar y ver como la jaula comienza a tomar vida.

Tome dos torres ya terminadas y las coloque en el piso sobre el canto. Las verifique que estén a la distancia final, coloque la tabla (D) en su posición y comencé a agujerear, para evitar movimientos hice tope contra la pared. Luego puse los tornillos, primero dos, uno en cada torre y verifique todo este correctamente encuadrado y procedí a ajustar.

Luego llego el momento de poner la tabla (G), y el mismo procedimiento… verificar que todo encuadra, ver lo bonito que queda y atornillar.
Y luego lo mismo con la tabla (A).

Esto se hace dos veces y luego, por arte de magia ya tienes la jaula casi armada :D

Continuara…
Última Edición: 4 días 20 horas antes por Lean.
Los siguientes usuarios han agradecido: redheart, oscar0940, Jacks

Proyecto: Jaula de madera 4 días 19 horas antes #4

• Lean
  • Con agujetas
  • Ganando fuerza
  • Gracias recibidas 84
Buenas gente!

Vuelvo otra vez para ir finalizando este tema. Disculpen las demoras, pero a veces se me complica sentarme un rato a escribir.

Ahora queda poner las barras para dominadas. En mi caso, medite varias opciones, entre las que dejaban la estructura con mayor rigidez y mejor terminación, pero con un costo en tiempo y dinero elevado, o hacerlo sencillo, simple, pero con menor rigidez estructural. Me decante por la segunda, ya que no contaba con los recursos para la primera.

Estéticamente decidí hacer una barra para dominadas supinas o pronas entre dos torres de la jaula, y poner otras dos barras encima de los tablones (H) para hacer dominadas neutras. (La verdad es que termine utilizando una de las barras sobre el tablón (H) para hacer las dominadas, y solamente he hecho neutras en dos o tres ocasiones jaja).

Para eso, empecé con la cual iría entre las torres. Tenía varias sobrantes de maderas de proyectos viejos y decidí utilizarlos.

Para hacer el “soporte de dominadas” corte a unos 8 o 9 centímetros 4 trozos de maderas de 1” x 3”. Los encole, espere a que se sequen y luego les hice un agujero pasante con la mecha de 30 mm, por donde pasaría el caño de 1 ¼”.

Luego procedí a medir en las torres a la altura que quedaría. Hice agujeros 4 agujeros guías en cada  “soporte de dominadas” y luego los coloque en las torres.

Bien, una vez que hayamos terminado los dos lados de la jaula, la barra de dominadas y estos estén bien encuadrados, procederemos a colocarlos en el suelo “boca abajo”. Buscamos el tablón (B), medimos que quede bien en ambos lados, y una vez que estamos seguros de las distancias, procedemos a atornillarlo.

Procedemos a parar la jaula y se ve muy linda. Ahora solo queda colocar el tablón (E).

Medimos que todo quede bien y una vez bien seguro, agujereamos (dos agujeros por lado) y colocamos los tirafondos.

Es importante solo hacer los agujero en el tablón (E) y NO en los tablones (D) si no los tirafondos no enroscaran.

Ahora nos toca alejarnos un poco, observamos, apreciamos y seguimos trabajando. Cada paso que damos nos deja más cerca de nuestro objetivo.

Solo nos queda poner las 6 maderas que van a 45°. Esto es facil, simplemente cortar verigicar que vaya bien y atornillar.

Para las barras de dominadas neutras, compre 4 sujetado caños (de esos que se utilizan para agarrarlos a la pared), y simplemente los atornille.

Nos alejamos nuevamente, tomamos un pañuelo, observamos, y nos limpiamos la baba.

Se ve una maravilla…

Solo queda hacer pequeños ajustes, ver si tiene algo de juego y solucionarlo, cosas menores.

Proyecto Logrado.
Última Edición: 4 días 19 horas antes por Lean.
Los siguientes usuarios han agradecido: redheart, Hopper, Okertim, FrankMartz, Jacks, Blodge

Proyecto: Jaula de madera 4 días 17 horas antes #5

• Blodge
  • Asiduo al gimnasio
  • Ganando fuerza
  • Gracias recibidas 378
¿Cuánto peso crees que sea capaz de soportar esa jaula de madera?

Muy buen proyecto.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lean

Proyecto: Jaula de madera 4 días 17 horas antes #6

• Lean
  • Con agujetas
  • Ganando fuerza
  • Gracias recibidas 84
En su momento habia hecho los calculos estructurales y creo que me daba algo asi de 350 a 400 kg teoricos.

Pero sumandole nudos, deficiencias estructural y agujeros, pienso que unps 200, 250kg aguanta. Usandola con amor y cariño. No creo que deba abusar de ella dejando caer la barra asi por que si.

Cuando estaba a medio armar, nos colgamos en la misma barra con un amigo y en teoría eran unos 150 kg, y ni chisto la jaula.
Los siguientes usuarios han agradecido: Blodge

Proyecto: Jaula de madera 2 días 31 minutos antes #7

• rmlarios
  • Artista del Músculo
  • Ganando músculo
  • Gracias recibidas 1256
Excelente trabjo amigo, gracias por tomarte el tiempo de explicarlo todo tan detallado....
Al que Cree todo es Posible
Diario de mi Entreno

Proyecto: Jaula de madera 1 día 10 horas antes #8

• Okertim
  • Fuera de línea
  • Asiduo al gimnasio
  • Ganando fuerza
  • Gracias recibidas 676
Muy bueno, muchas gracias!

Par los que no somos muy manitas, yo creo que es más fácil hacer los planos y mandar cortar y taladrar las piezas de madera...a ver si vamos a hacer dominadas a 9 dedos....

Proyecto: Jaula de madera 1 día 22 minutos antes #9

• Lean
  • Con agujetas
  • Ganando fuerza
  • Gracias recibidas 84
Gracias muchachos, la idea principal de esto es que si alguno esta corto de plata para una jaula de metal, pueda optar por la artesanal.
Y vamos que es solo cortar y aguejerear, nada del otro mundo jaja.

Cuando pueda, y lo termine, también subo el banco plano que estoy haciendo.

Saludos !
Los siguientes usuarios han agradecido: rmlarios

Developed in conjunction with Ext-Joom.com